Guía imprescindible para viajar a la Patagonia chilena 2024

Uno de los grandes viajes de aventura o para disfrutar de la naturaleza es visitar el extremo sur de Chile. Preparé esta guía para viajar a la Patagonia chilena con consejos, información y lo que recomiendo visitar.

Esta guía está basada en mi experiencia viajando por esta hermosa parte del país. Nací en la Patagonia argentina, en la ciudad de Bariloche, y durante muchos años recorrí gran parte de este territorio del lado argentino y chileno.

Mucha gente se pregunta si es mejor visitar la Patagonia chilena o la argentina, y en base a mi experiencia recomiendo visitar ambas, juntas o en viajes diferentes. Ambas tienen paisajes únicos para ver, predominando lagos, glaciares, montañas nevadas y pueblos con encanto. Del lado argentino hay zonas de estepa que no encontrarás en Chile, en Chile tienes fiordos que no encontrarás en Argentina, y así sucesivamente.

Centrándonos en Chile, aquí te dejamos una guía detallada para viajar a la Patagonia chilena con todo lo que necesitas saber antes de partir.

¿Dónde está la Patagonia chilena?

Aunque ha generado controversia dónde comienza la Patagonia chilena en su extremo norte, para mí los verdaderos paisajes patagónicos comienzan desde el sur de la ciudad de Temuco, zona de Pucón y Villarrica, hasta el extremo sur del país en Punta Arenas.

Se trata de una franja de tierra de unos 2.000 kilómetros, rodeada por la Cordillera de los Andes al este y el Océano Pacífico al oeste.

¿Qué paisajes encontrarás si visitas la Patagonia chilena?

Visitar la Patagonia chilena se trata principalmente de conocer uno de los paisajes más hermosos del mundo y una región con baja densidad poblacional.

Entre sus bellezas destacan volcanes como el Villarrica, lagos como Frutillar o General Carrera, glaciares como el Queulat, Balmaceda y Serrano, avistamiento de fauna marina como pingüinos y ballenas, cultura, tradiciones ancestrales y arquitectura en la Isla de Chiloé, fiordos visitables en crucero y por supuesto altas montañas nevadas de la Cordillera de los Andes con paisajes únicos como las Torres del Paine.

Muchos de los paisajes que ofrece la Patagonia chilena no se encuentran en otras partes del mundo. Solo paisajes similares se encuentran en el lado argentino de la Patagonia, junto a las montañas.

Requisitos para viajar a Chile como turista

La mayoría de los pasaportes no requieren visa para ingresar a Chile. Si eres ciudadano de la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá o México puedes ingresar a Chile sin visa por un periodo de 90 días.

Los ciudadanos de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Uruguay, Paraguay y Perú pueden ingresar con su DNI, sin pasaporte.

También se puede exigir al momento de ingresar a Chile un boleto de salida y una prueba de fondos suficientes durante la estadía en el país, que actualmente es de USD 46 por cada día de estadía.

Los ciudadanos de Australia están obligados a obtener una visa electrónica para ingresar al país sujeto al pago del llamado Impuesto de Reciprocidad. Se puede tramitar a través de la página oficial de Trámites Consulares, más información en la página oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Mejor época para visitar la Patagonia chilena

Claramente la mejor época para visitar la Patagonia chilena es durante los meses de verano del hemisferio sur, de noviembre a marzo.

Sin embargo, es necesario diferenciar por zonas. Desde Puerto Montt hacia arriba se puede visitar en cualquier época del año, pues si bien hace frío en invierno, no es tan extremo.

Desde Puerto Montt hacia abajo, el frío ya se siente mucho más fuera de la temporada de verano. Incluso muchos de los trekkings no podrás realizarlos por la presencia de nieve que bloquea el camino. Además, algunos lugares de alojamiento y campings están cerrados durante esta temporada.

Por eso, si estás pensando en un viaje a la Patagonia chilena visitando varias zonas, lo mejor es hacerlo durante el verano del país. Los meses de fin de año, enero y febrero son los de mayor afluencia debido al periodo vacacional del país. Si bien estos son los mejores meses en cuanto a clima, los precios son más altos que en otros periodos como noviembre o marzo.

¿Cuántos días se necesitan para visitar la Patagonia chilena?
Depende mucho de qué región quieras visitar, si solo quieres ver algo en particular o hacer un viaje para adentrarte en el paisaje de la Patagonia chilena.

Como mínimo te recomiendo visitar Torres del Paine y si es posible hacer trekking, una experiencia que nunca olvidarás. También la Isla de Chiloé y algunos sitios de la región de Aysén como el Parque Queulat cerca de Puyuhuapi, las capillas de Mármol o los glaciares cerca de Puerto Río Tranquilo. Por último, otro imperdible de la Patagonia chilena es la zona de Pucón con sus volcanes.

Visitar estos lugares requiere al menos de 7 a 10 días. Si tienes menos de una semana, te recomiendo enfocarte en una sola zona de la Patagonia chilena (Carretera Austral o Extremo Sur de Chile o zonas cercanas a Puerto Montt). Incluso en este período puedes combinar algo de la Patagonia chilena y argentina como Torres del Paine y El Calafate.

Si quieres recorrer la Patagonia chilena en detalle, lo mejor es hacerlo en al menos dos semanas, aunque si tienes incluso tres semanas puedes hacerlo más fácilmente.

Cómo llegar a la Patagonia chilena y cómo moverse entre destinos

La mejor forma de llegar a la Patagonia chilena es en avión. El aeropuerto de entrada a Chile es su capital Santiago de Chile, luego desde allí puedes volar a diferentes aeropuertos de la Patagonia chilena.

Qué aerolíneas operan principalmente en la Patagonia chilena: La mayoría de los vuelos son operados por Latam, JetSmart, Sky y Dap a los siguientes destinos: Puerto Montt, Punta Arenas, Puerto Natales en verano y Balmaceda.

Tanto Balmaceda, Punta Arenas como Puerto Montt están bien conectados entre sí, lo que permite volar entre destinos sin regresar a Santiago de Chile para visitar diferentes puntos de la Patagonia chilena como la Isla de Chiloé, Pucón, Torres del Paine o la región de Aysén.

Por su geografía, recorrer la Patagonia chilena en auto o bus es recomendable desde la región de la Araucanía (Temuco y Pucón) hasta la región de los Lagos (Puerto Montt y alrededores e Isla de Chiloé). La región de Aysén, conocida básicamente como la Carretera Austral, se puede hacer en auto, pero es importante tomar en cuenta que parte del recorrido es por caminos de ripio y se deben tomar algunos transbordadores.

Muchas personas quieren viajar a la Patagonia chilena para vivir la aventura de hacer la carretera austral en auto o moto. Si quieres vivir esta experiencia no te arrepentirás, pero al menos deberías dedicar unas dos semanas para recorrer a fondo el paisaje de esta zona de Chile.

El extremo sur de Chile es inaccesible en auto a través del territorio chileno. Para acceder a la zona, se debe ingresar por Argentina y luego cruzar nuevamente a Chile desde el paso fronterizo cercano a Puerto Natales. Debido a la gran cantidad de kilómetros, no es recomendable si solo se va a visitar el extremo sur de la Patagonia chilena.

Cruceros Patagonia Chilena

Otra forma de conectar distintos sitios de la Patagonia chilena es con un crucero. Además, tienes la ventaja de visitar la impresionante costa de la Patagonia chilena con sus fiordos. Hay varias empresas que realizan el viaje como Navimag y Skorpios o Australis.

Muchos de los cruceros en la Patagonia chilena parten desde Puerto Montt. Dos de los tours más recomendados son:

  • Puerto Montt a Puerto Natales en 4 días, que permite luego ir a Torres del Paine.
  • Puerto Montt a Puerto Natales, pasando por la Isla de Chiloé y Aysén. Espectacular para conocer fiordos, canales y glaciares.
  • Además, existen otras rutas para conocer los paisajes de la costa patagónica chilena e incluso cruzar a Argentina:

Crucero por las islas de Chiloé.

Crucero desde Puerto Natales hasta los Campos de Hielo Sur y Norte (Glaciar Amalia, Glaciar San Rafael o Glaciares Balmaceda y Serrano), regresando a Puerto Natales.
Crucero desde Punta Arenas hasta Ushuaia en Argentina, pasando por el Cabo de Hornos.
Los precios no son baratos para estos cruceros, comienzan en USD 800 por persona si se viaja en habitación doble y llegan hasta USD 4000, dependiendo de la época del año y la ruta.

Los cruceros de pasajeros operan en la mayoría de las rutas desde octubre a abril. Si vas a visitar la Patagonia chilena en al menos tres semanas, te recomiendo tomar este tipo de cruceros para ver los glaciares y fiordos desde el mar.

¿Es caro viajar a la Patagonia chilena?

Para los estándares sudamericanos, viajar a la Patagonia chilena es caro. Sin embargo, si lo comparamos con otros destinos del mundo como Estados Unidos, Suiza, Japón, Reino Unido o países nórdicos, los precios son más bajos.

Los precios de las excursiones varían, pero las que realmente valen la pena parten de unos USD 50 por persona y llegan hasta los USD 200. Incluso los cruceros superan los USD 500 por persona.

En cuanto al alojamiento, el precio varía según el lugar de Chile, cuanto más al sur, más caro. Una habitación doble en un hotel básico cuesta alrededor de USD 70/80, subiendo hasta USD 150/200 para hoteles de mayor categoría.

¿Es seguro viajar por la Patagonia chilena?

Viajar por la Patagonia chilena es muy seguro. Puedes moverte tanto de día como de noche en los lugares turísticos y en el centro de pueblos y ciudades.

Si bien ha habido, y todavía hay, enfrentamientos por reclamos de tierras del pueblo indígena mapuche contra el gobierno y dueños de grandes extensiones de propiedad privada en la Patagonia chilena, estos son esporádicos y no representan ningún peligro para los turistas.

Qué ver en la Patagonia chilena

Desde Temuco hasta Punta Arenas los lugares para visitar en la Patagonia chilena son casi infinitos. A continuación te presentamos un resumen de los principales lugares de interés si haces un itinerario de dos semanas a un mes en la Patagonia chilena. Si viajas menos de dos semanas tendrás que elegir algunos de ellos.

  • Zona Pucón: los imperdibles son el ascenso al volcán Villarrica y el rafting en el río Trancura o las termas Geométricas. Necesitas al menos dos días, aunque lo ideal es estar 3 días en Pucón. Ciudad base en Pucón o Villarrica.
  • Zona Frutillar: lago, costanera y las impresionantes vistas del volcán Osorno más un paseo en bote por el lago Todos los Santos. Recomiendo uno o dos días. Ciudad base Frutillar.
  • Isla Chiloé: imperdible visitar los palafitos de Castro, comer en las cocinas de Dalcahue, visitar alguna de las iglesias construidas en madera y el Parque Nacional Chiloé con su muelle de las Ánimas. Recomiendo 3 días en Chiloé. Ciudad ideal para hacer base Castro.
  • Carretera Austral desde Puerto Montt a Villa O’higgins: hay que visitar el Parque Nacional Queulat, hacer la excursión a las Capillas de Mármol, navegar hacia el Glaciar Exploradores y Laguna San Rafael, y por supuesto, recorrer toda la Carretera Austral. Si se quiere conocer alguno de estos lugares, recomendamos tomar un vuelo al aeropuerto de Balmaceda o ir desde Puerto Montt arrendando un auto. Como mínimo se deben considerar cinco días, pero si se quiere hacer toda la Carretera Austral se deben considerar al menos 10 días.
  • Zona de Magallanes (extremo sur de Chile): imprescindible Torres del Paine más algunas excursiones adicionales como Cueva del Milodón, avistamiento de pingüinos magallánicos o glaciar Balmaceda y Serrano. Si se llega hasta acá hay que hacer alguno de los treks de Torres del Paine (el llamado circuito W son cinco días en total). Lugar recomendado para hacer base, Puerto Natales.
  • Y si quieres ir aún más al sur… desde Punta Arenas puedes ir a la Antártida ya sea en crucero o en avión. Te lo cuento en nuestra guía para viajar a la Antártida. Te adelanto que no es un viaje barato pero la experiencia es única!

Qué llevar a la Patagonia chilena

Mis recomendaciones de vestimenta en base a viajes que he realizado a la Patagonia son las siguientes:

  • Debes llevar un abrigo incluso si viajas en temporada de verano, sobre todo si visitas el extremo sur de Chile. No olvides camisetas y pantalones térmicos. Si vas a hacer trekking, lleva al menos dos pantalones de trekking.
  • Lleva ropa impermeable para tener a mano en caso de lluvia, para algunas excursiones lacustres en pequeñas embarcaciones o avistajes de fauna marina.
  • Gorra, anteojos de sol y bloqueador solar son indispensables si vas a hacer trekking o si visitas los glaciares. Aunque no lo parezca, el sol quema mucho
  • Usa guantes y gorro de invierno si visitas la zona más austral, ya que hace viento y la temperatura baja bruscamente por la noche.
  • En el norte de la Patagonia chilena durante el día podrás usar camisetas manga corta, pero por la noche siempre debes llevar abrigo.

Tips para viajar a la Patagonia chilena

  • No intentes abarcarlo todo, la Patagonia chilena es muy grande y si no tienes al menos dos semanas, enfócate en una zona.
  • Reserva los vuelos con anticipación, sobre todo si viajas a Punta Arenas porque en temporada alta hay mucha demanda.
  • Para hacer trekking, puedes alquilar ropa en muchos lugares de la Patagonia chilena. Por ejemplo, en Puerto Natales para ir a Torres del Paine.
  • Consulta el clima antes de hacer trekking. El clima en la Patagonia chilena es cambiante, típico de montaña. Si hay viento excesivo, evita visitar lugares al aire libre.
  • Degusta la exquisita gastronomía de la Patagonia chilena, principalmente mariscos como centolla en el extremo sur, cordero, salmón, trucha, curanto (carne y verduras cocidas bajo tierra con piedras calientes) y paila marina (sopa que contiene mariscos como almejas, pulpo).
  • Por último, disfruta de las excursiones y paisajes respetando el medio ambiente. Afortunadamente, la Patagonia chilena sigue manteniendo lugares libres de contaminación humana.

5 thoughts on “Guía imprescindible para viajar a la Patagonia chilena 2024

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *