Dos semanas en Perú: un itinerario para quienes visitan por primera vez

Cada uno tiene su propia opinión sobre cuál es el país ideal para visitar y eso es totalmente comprensible. Todos queremos experiencias diferentes en nuestros viajes y tenemos diversas preferencias. Aún así, cuando digo que Perú es uno de los tres primeros países del mundo, créanme, ¡realmente lo es!

Este país sudamericano está lleno de maravillas, desde magníficos paisajes y ruinas antiguas hasta ciudades vibrantes y culturas diversas. Puede pasar su tiempo haciendo caminatas en el Valle Sagrado de los Incas, explorando la selva amazónica y participando en actividades tradicionales peruanas.

Entrar en un país donde el inglés no es el idioma nativo puede resultar desalentador, especialmente si no sabes cómo moverte. Afortunadamente, Perú ha sido disfrutado durante mucho tiempo por turistas de otros países y es conocido por su “Sendero Gringo”, lo que facilita que viajeros de todos los orígenes lo exploren con confianza.

Créeme, te divertirás mucho y ¡es el lugar perfecto para una escapada de dos semanas! Ya sea que esté planeando su próximo viaje o simplemente soñando despierto con él, aquí hay algunos consejos sobre qué hacer en Perú durante una visita de 14 días.

Tuve la suerte de pasar dos meses viajando de mochilera a Perú y, para ser sincera, todavía me perdí algunas cosas. En serio, hay TANTO que hacer aquí que es imposible verlo todo. Pude montar en buggy en el desierto, dirigirme al segundo cañón más profundo del mundo y caminar por la caminata Salkantay a Machu Picchu.

Todas estas actividades fueron increíbles y constituyeron uno de los mejores viajes de mi vida. Con toda esta experiencia, he podido reducir mi viaje a dos semanas de momentos destacados para brindarles el tiempo más eficiente y agradable en Perú.

Entonces, sin más preámbulos, entremos en detalles sobre cómo aprovechar al máximo tus dos semanas en Perú.

Día 1: Llegada a Lima

Lima es la capital de Perú y el lugar perfecto para comenzar su viaje por Sudamérica. Pase el día explorando el centro colonial de Lima, visitando la Plaza Mayor y admirando las iglesias barrocas de la ciudad.

Continúe su exploración de Lima en dos de sus distritos más emblemáticos, Miraflores y Barranco. Comience con una visita al Parque del Amor, un lugar romántico con vista al Océano Pacífico. Si hace buen tiempo, verás gente corriendo por el acantilado haciendo paravelismo, definitivamente una actividad que debes probar si te sientes aventurero.

Para el almuerzo, dirígete al Mercado 28 de Julio para disfrutar de un delicioso ceviche y otras delicias de comida callejera. De vez en cuando ofrecen espectáculos de danza y música en vivo, lo que lo convierte en un excelente lugar para pasar aproximadamente una hora.

Después de llenar tu barriga, sal a visitar el distrito de Barranco, es una zona vibrante y moderna llena de casas coloridas y arte callejero. El distrito alguna vez fue un destino de playa popular para la población adinerada de Lima, pero ahora es un centro de cultura, arte y diseño, con muchas galerías y museos para explorar.

Uno de los aspectos más destacados de Barranco es el Pasaje Elías Aguirre, un callejón estrecho lleno de hermoso y vibrante arte callejero. Encontrarás de todo, desde murales pintados con spray hasta arte tradicional peruano, era una de mis partes favoritas de Lima.

Sal a cenar a uno de los mejores restaurantes de Lima. Si puede planificar con anticipación, debería ser posible reservar un asiento en el mundialmente famoso restaurante Central. Es uno de los 10 mejores restaurantes del mundo. ¡Todavía estoy esperando la oportunidad de visitar ese lugar y estará en la parte superior de mi lista cuando finalmente regrese allí!

Dónde hospedarse: Tendrás impresionantes vistas del Océano Pacífico cuando duermas en el Iberostar, las habitaciones cuentan con ventanales de piso a techo y con el servicio cinco estrellas, puedes esperar una increíble primera noche en Perú.

Me encantó la piscina de la azotea, puedes relajarte allí y contemplar el atardecer mientras saboreas un delicioso pisco sour. Es un poco más caro, pero con todo tan cerca y conveniente, vale la pena el derroche.

Día 2: Huacachina

Tome un autobús temprano por la mañana hasta la ciudad de Huacachina y prepárese para explorar sus dunas de arena. Huacachina es el único oasis en el desierto de América del Sur y definitivamente vale la pena visitarlo. Realice un recorrido en un buggy y viva una aventura llena de adrenalina haciendo sandboard por las dunas.

Los conductores pueden ser un poco salvajes y el viaje puede ser bastante accidentado, pero todo es parte de la diversión. Irás volando arriba y abajo de las dunas, proporcionándote una descarga de adrenalina.

Pasarán un tiempo aparcados y te permitirán practicar sandboarding. Puedes optar por permanecer de pie mientras bajas la montaña como lo harías en una pendiente nevada, u optar por tumbarte y hacerlo sobre una tabla. Después de ver a alguien comer polvo, decidí que montar sobre mi vientre parecía mucho menos riesgoso.

Si tienes la suerte de llegar durante el atardecer, experimentarás una vista como ninguna otra: el sol tiñe el cielo de rosa y naranja mientras se refleja en la arena. ¡La Huacachina es absolutamente impresionante!

Después de que se ponga el sol, visite los restaurantes locales del oasis que ofrecen deliciosa cocina peruana.

Después de la puesta del sol, echa un vistazo a los restaurantes locales del oasis que ofrecen deliciosa cocina peruana.

Para optimizar tu tiempo, toma un autobús nocturno a Arequipa; los autobuses en Perú son bastante cómodos y vale la pena invertir un poco de dinero extra para uno de los asientos que se convierten en camas en el nivel inferior.

El viaje dura aproximadamente 11 horas, pero como es de noche, ¡haz lo posible por dormir un poco y despertar en una ciudad completamente nueva!

Dónde alojarse: ¡Experimenta el encanto de Arequipa desde este hotel absolutamente encantador! Disfruta de desayunos recién preparados, habitaciones impecablemente limpias y una cálida bienvenida de los propietarios. Como beneficio adicional, maravíllate con las increíbles vistas de la ciudad desde la terraza de la azotea para darle un toque extra especial a tu estadía.

También puedes reservar tu recorrido por el Cañón del Colca aquí, lo que te permitirá llegar fácilmente por la mañana.

Día 3: Arequipa

Arequipa es la segunda ciudad más grande de Perú y está llena de arquitectura colonial. Es una de las ciudades más bonitas de Perú.

Hoy nos lo vamos a tomar con calma. Tendrás que acostumbrarte a la altitud, así que tómatelo con calma y dedica algo de tiempo a explorar la ciudad. Visita el convento de Santa Catalina del siglo XVI, que es una de las principales atracciones de Arequipa.

Pasea por su plaza principal, la Plaza de Armas, y empápate de la influencia española que domina el centro de la ciudad. Admira la grandiosa Mansión del Fundador y visita algunos de los mercados locales para comprar recuerdos tradicionales.

Arequipa también es conocida por su deliciosa comida y la ciudad alberga algunos restaurantes increíbles. Estas son algunas de mis opciones favoritas para comer en Arequipa:

Zig Zag: con una vista impresionante de la ciudad y una comida increíble, este restaurante es una visita obligada en Arequipa.
Koa: una fusión asiática-peruana que te dejará boquiabierto. En serio, los bollos bao son de otro mundo.
Mumis: un delicioso restaurante italiano que te hará sentir como si estuvieras en Italia.

Asegúrate de descansar un poco esta noche, ya que te levantarás temprano para dirigirte al Cañón del Colca. Estoy hablando de un despertar a las 3 a. m.

Día 4 y 5: Cañón del Colca

Si buscas una aventura, prepárate para visitar el Cañón del Colca. Este es uno de los cañones más profundos del mundo y no solo te dejará sin aliento con sus vistas, sino también con sus alturas increíbles.

La mejor manera de experimentar esta maravilla natural es haciendo una caminata de dos días por el cañón y alojándote en el albergue en las profundidades del cañón.

Comenzarás visitando el Paso del Cóndor, donde podrás presenciar algunos cóndores volando sobre ti. Estas son las aves voladoras más grandes del mundo y es una experiencia inolvidable observarlas en su hábitat natural.

Después de ver los mágicos cóndores, comenzarás tu caminata hacia el cañón. La primera mitad del día es una caminata de tres horas hasta un lugar local para almorzar. Quítate los zapatos y relájate, tendrán un menú del día con una variedad de platos locales.

La segunda mitad del día son otras dos horas y media más abajo en el cañón y llegarás a tu albergue donde podrás descansar, cenar y dormir un poco antes de continuar a la mañana siguiente.

Es un día largo, así que asegúrate de llevar algo de agua y algunas barras de chocolate para mantener tus niveles de energía altos. Hay algunas paradas y tiendas a lo largo del camino si necesitas reponer fuerzas con algo de fruta o bebidas.

A la mañana siguiente, comenzarás la caminata al amanecer alrededor de las 4 a. m. Hará bastante frío, así que asegúrate de llevar una chaqueta que se pueda poner y quitar fácilmente. ¡Las vistas del amanecer sobre el cañón son algunas de las más hermosas que jamás verás!

Esta es la última parte de la caminata y déjame decirte que puede ser brutal. Son aproximadamente dos horas y media en una pendiente pronunciada para salir. Estarás exhausto, ¡pero vale la pena! Es una experiencia que no olvidarás y uno de los puntos destacados de Perú.

Si no estás seguro de poder llegar, puedes contratar una mula o un caballo para que te lleve hasta arriba.

Una vez que llegues a la cima, podrás disfrutar del desayuno y dar un descanso a tus piernas. En el camino de regreso, harás una parada en unas aguas termales que son increíbles para relajarse. Asegúrate de llevar traje de baño y algo de ropa seca.

Llegarás a Arequipa alrededor de las 6 y podrás disfrutar de una merecida noche de descanso.

Día 6: Arequipa a Cusco

Toma un vuelo temprano por la mañana a Cusco y prepárate para sorprenderte con la arquitectura y la grandeza inca. Cusco es una ciudad llena de historia, cultura y encanto colonial. Hay innumerables cosas para ver aquí, como las ruinas de Sacsayhuaman o el Templo del Sol.

Dado que estarás a una altitud incluso mayor que Arequipa, asegúrate de tomártelo con calma y beber mucha agua. También puedes utilizar hojas de coca, ya que son una excelente manera de ayudar a combatir el mal de altura.

Pasa el día caminando por las calles adoquinadas, visitando los mercados para comprar algunos recuerdos y explorando la arquitectura única. También puedes hacer una visita guiada por la ciudad y aprender más sobre su historia y cultura.

Dónde alojarse: El hotel mejor valorado de Cusco merece su puesto por muchas razones. Con una ubicación cercana a todos los mercados, restaurantes y lugares turísticos, sería difícil encontrar otro lugar en Cusco que sea tan conveniente. Además, el personal es cálido y acogedor: siempre priorizan tus necesidades para que tu estadía aquí sea realmente inolvidable.

Reservar tours con ellos es muy fácil, ya sea para escalar Machu Picchu o visitar la Montaña Arcoíris. ¡Y el desayuno de cortesía siempre es abundante y delicioso! No lo pensaría dos veces antes de alojarme en cualquier otro lugar de Cusco: este lugar supera todas las expectativas.

Día 7: Cusco

Recomiendo encarecidamente tomarse dos días para aclimatarse antes de emprender cualquier caminata. Pasa tu segundo día en Cusco explorando el distrito de San Blas. Es donde se alojan muchos lugareños y tiene un agradable ambiente hippie.

Puedes encontrar muchos cafés y restaurantes veganos aquí y los precios serán mucho más bajos que en el centro de la ciudad. También es un gran lugar para pasar el rato con los lugareños y conocer un poco más sobre la cultura y la vida cotidiana en Perú.

Me sentí muy segura en Cusco, verás todo tipo de personas y muchos turistas caminando por la noche. Asegúrate de llevar algo de efectivo, ya que muchos lugares no aceptan tarjetas.

Cusco tiene algunos de los mejores restaurantes de todo Perú y muchos se especializan en platos tradicionales. Recomiendo encarecidamente probar algunas de las cocinas locales, como el cuy (conejillo de indias) y la chicha morada (bebida de maíz morado).

Estos son algunos de mis restaurantes favoritos para visitar mientras estés en Cusco.

Desayuno

Jacks Cafe: un lugar popular para el desayuno y el brunch. Tienen una amplia variedad de platos que incluyen tortillas, panqueques, tazones de quinua y sándwiches. El ambiente es relajado y es genial para observar a la gente.

Cafe Dwasi: si te encanta el café, ¡este es el lugar para ti! Tienen uno de los mejores cafés de la ciudad, así como una selección de sándwiches y bocadillos a un precio bastante decente.

Almuerzo

LOCAL: Con vistas estupendas del barrio de San Blas, LOCAL tiene un menú ecléctico con mucha variedad. Ofrecen platos de pescado, cerdo y pollo, así como algunas excelentes opciones vegetarianas.

Green Point: Un pequeño café vegetariano en San Blas con algunas de las mejores comidas veganas que he probado. El menú puede cambiar a diario, pero puedes esperar una selección de platos increíbles de todo el mundo, todos veganos y vegetarianos. Si estás aquí para cenar, te recomiendo encarecidamente una de sus bebidas con ginebra.

Cena

MORENO: Tal vez una de las mejores comidas de mi vida. El lomo saltado (carne de res salteada) es increíble, así como los deliciosos pisco sours. Tienen un cóctel diario y un mixólogo llega a tu mesa para prepararlo. ¡Asegúrate de reservar el día anterior, aquí se llena!

Ceviche: Perú tiene obviamente el mejor ceviche, pero este lugar era realmente de otro mundo. Estoy bastante seguro de haber venido aquí tres veces. Prueba el clásico, el ají de gallina, o mi favorito, el ceviche mixto. Sus cócteles también son geniales aquí si te apetece tomar un trago o dos.

Día 8: Montaña de 7 Colores

La Montaña de 7 Colores, también conocida como Vinicunca o Montaña de los Siete Colores, es una de las vistas más majestuosas de Perú. Descubierta recientemente después de que los casquetes polares se derritieran debido al aumento del calentamiento global, revelando sus tonos únicos y vívidos, esta montaña es una visita obligada si estás de visita en Perú.

El recorrido que recomiendo hacer requiere un comienzo temprano, ya que se encuentra a unas tres horas de Cusco, pero las vistas a lo largo del camino son espectaculares. Ubicado en la Cordillera de los Andes a 16,000 pies (casi cinco km) sobre el nivel del mar, se recomienda a los visitantes que tomen precauciones por la gran altitud. El recorrido se agota con regularidad, por lo que conviene reservar con anticipación. Verifique la disponibilidad para las fechas de su viaje utilizando el widget a continuación:

La Montaña de 7 Colores es definitivamente una caminata desafiante, con un desnivel de aproximadamente 1,000 pies (300 metros) en solo dos millas (tres km). El sendero en sí es principalmente de grava y tierra, pero a veces puede ser resbaladizo y desnivelado.

En realidad, solo se necesitan unos 90 minutos o dos horas para llegar a la cima, pero no te dejes engañar por sus niveles planos: la caminata sigue siendo bastante exigente físicamente.

Cada paso te acerca a los magníficos colores del arco iris que son realmente de otro mundo. El contraste de rojo, verde, amarillo y marrón es simplemente impresionante y te hará sentir como si hubieras entrado en una tierra diferente.

Una vez en la cima, disfruta de la belleza de la Montaña Arcoíris hasta que te dure el aliento y tómate algunas fotos con las llamas y alpacas peludas.

Puedes optar por pagar unos dólares más y dirigirte al Valle Rojo, que está a 30 minutos a pie. El valle tiene cóndores volando y, en serio, algunos de los paisajes más hermosos que he visto en mi vida.

La caminata de regreso es igual de espectacular, pero, por supuesto, mucho más fácil. Harás una parada para almorzar antes de regresar a tu hotel en Cusco.

Día 9-13: Caminata a Machu Picchu

Si te encantan las actividades al aire libre y el senderismo, la caminata Salkantay Trek es una actividad obligada cuando estés en Perú. Durante esta caminata de cinco días y cuatro noches, volverás a recorrer los pasos históricos de los incas y explorarás sus antiguos senderos en la región montañosa. ¡Reconéctate con la naturaleza y déjate cautivar por las espléndidas vistas de los picos nevados de los Andes!

Día 1: Cusco – Mollepata – Markhuq’asa – Soraypampa – Laguna Humantay – Salkantaypampa

Comienza tu viaje desde Cusco hasta Markhuq’asa y asciende casi 3.850 metros sobre el nivel del mar para una caminata hasta Soraypampa. Harás una parada para almorzar en el campamento base antes de realizar una excursión hasta la Laguna Humantay.

La Laguna Humantay es un exótico lago glacial con impresionantes tonalidades azules y majestuosas montañas cubiertas de nieve. Es uno de los lugares más bellos de los Andes y vale la pena detenerse para tomar algunas fotografías de las vistas.

Una vez que haya terminado con esa etapa del viaje, continuará hacia Salkantaypampa, donde acampará durante la noche.

Día 2: Salkantaypampa – Paso Salkantay – Collpapampa

Comience el día con una aventura impresionante mientras asciende a la cima del Paso Salkantay, que ofrece vistas incomparables de las montañas cubiertas de nieve. Luego, disfrute de un descenso panorámico por el valle durante dos horas hasta llegar al campamento justo a tiempo para el almuerzo.

Sumérjase en el exuberante y cautivador follaje de la selva amazónica en una caminata por un área conocida como “el bosque nuboso”. Mientras camina, asegúrese de mantener los ojos bien abiertos para ver la vida silvestre nativa antes de acampar en el pueblo de Collpapampa. Pase la noche inmerso en este paraíso salvaje y descubra por qué es una de las ofertas más notables de la naturaleza.

Día 3: Collpapampa – La Playa

¡Disfruta de la belleza de la naturaleza y vive una aventura única hoy! Comienza el día con una caminata ligera hacia La Playa, siguiendo el camino que atraviesa el Valle de Santa Teresa. Quedarás cautivado por las hermosas cascadas y las impresionantes orquídeas silvestres mientras pasas por plantaciones de café, plátano y aguacate.

¡Podrás detenerte y probar café orgánico local en una de las granjas a lo largo de tu viaje!

Después del almuerzo durante tu estadía en La Playa, tendrás la oportunidad de pagar una tarifa adicional y explorar las aguas termales, que después de tres días de caminata serán extremadamente gratificantes.

Luego, regresa al campamento para una noche de descanso relajante.

Día 4: Santa Teresa – Hidroeléctrica – Aguas Calientes

Hoy en Santa Teresa, tienes la opción de tomar un descanso colgándote de emocionantes tirolinas, haciendo rafting por los ríos o volando entre las copas de los árboles con una aventura de tirolesa, todo por un costo adicional que se paga directamente en el lugar.

Luego, aventúrese hacia Hidroeléctrica y camine entre las impresionantes cascadas que fluyen desde los casquetes polares mientras se maravilla con las plantaciones de cacao y café. Disfrute del almuerzo y luego emprenda su último paseo de dos horas hacia Machu Picchu Pueblo, también conocido como Aguas Calientes.

Después de llegar a Aguas Calientes, tómate un tiempo para refrescarte en tu alojamiento y descansar antes de salir a cenar. Una vez que estés bien alimentado, lo mejor es dormir bien por la noche para estar listo para el ascenso matutino hasta tu destino final, ¡Machu Picchu!

Día 5: Machu Picchu

¡Hoy es el día que estabas esperando! Disfruta de un buen desayuno y prepárate para conquistar la antigua ciudad de Machu Picchu. Quedarás asombrado por la majestuosa belleza de este sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, mientras asciendes por esta maravilla arqueológica del mundo.

Tómate tu tiempo para explorar las ruinas con un guía turístico experimentado que te ayudará a descubrir los secretos de esta antigua ciudad. Asegúrate de traer tu cámara y capturar algunas fotos para que puedas llevarte a casa un pedazo de historia.

Debido a Covid, Machu Picchu ha dividido el sitio, por lo que recomiendo encarecidamente comprar boletos para el circuito 1 o 2 para poder obtener la icónica fotografía de Machu Picchu.

Cuando hayas terminado, tómate un tiempo para explorar la montaña circundante de Huayna Picchu y admirar las vistas incomparables desde este pico. Más tarde, regresa a Aguas Calientes para un merecido descanso.

Termina tu extraordinario día en Machu Picchu con un viaje panorámico en tren a Ollantaytambo, seguido de un cómodo viaje en autobús de regreso a Cusco y regreso a tu hotel.

Día 14: Vuelo de regreso

Tómate un momento para reflexionar sobre tu increíble viaje de dos semanas en Perú antes de regresar a casa. Lo más probable es que necesites tomar un vuelo de Cusco a Lima y un vuelo internacional desde Lima de regreso a tu país de origen.

Has explorado el desierto, has descendido por el Cañón del Colca y has subido a Machu Picchu, te has maravillado con ciudades coloniales como Lima y Cusco, has probado algunas de las mejores comidas que Perú tiene para ofrecer y te has hecho amigo de los lugareños que te han enseñado sobre su cultura y costumbres.

¡Tu visita de dos semanas a Perú te dejará recuerdos que durarán toda la vida! ¡Disfruta de tu vuelo de regreso y espera con ansias planificar tu próxima aventura!

Cosas que debes saber antes de viajar

La mejor época para viajar: Perú tiene dos estaciones principales: húmeda y seca, y realmente depende de en qué parte del país te encuentres.

La mejor época para visitar Perú es generalmente entre abril y octubre, ya que es la estación más seca. En las montañas, tendrás mucho sol durante el día, pero las noches pueden ser muy frías, así que asegúrate de tener una variedad de opciones de ropa.

Lima tiene cielos grises en esta época y temperaturas frías, honestamente no es lo mejor, pero por un día todos podemos soportarlo.

Si planeas visitar el país entre noviembre y marzo, prepárate: si bien puede hacer calor, las lluvias llegarán. Asegúrate de llevar equipo impermeable para que todas tus caminatas sean más cómodas.

Seguridad: Perú es generalmente un país seguro, sin embargo, como cualquier otro destino turístico, es importante usar el sentido común y estar atento a tu entorno. Se recomienda que no uses joyas llamativas ni camines solo por la noche. También es mejor guardar el pasaporte, el dinero y las tarjetas de crédito en un lugar seguro.

Yo diría que el centro de Lima es el lugar más peligroso del país, así que ten mucho cuidado cuando camines por allí y, si es posible, quédate en las zonas turísticas como Miraflores.

Idioma: El idioma oficial de Perú es el español y, si bien siempre es mejor saber algunas frases en español antes de viajar, puedes arreglártelas con inglés en la mayoría de las zonas turísticas. Pero siempre es útil aprender algunos conceptos básicos antes de ir.

También descubrirás que los lugareños están mucho más dispuestos a ayudarte si se dan cuenta de que estás tratando de comunicarte con ellos en su idioma.

Moneda: La moneda en Perú es el sol peruano (PEN). Hay muchos cajeros automáticos en las zonas urbanas, te recomiendo que lleves dinero en efectivo contigo con bastante frecuencia, ya que algunos lugares no aceptan tarjetas, y especialmente en los mercados, podrás regatear para conseguir grandes ofertas si tienes dinero en efectivo a mano.

Visas y vacunas: En la mayoría de los casos, los ciudadanos de los EE. UU., la UE y otros países no necesitan una visa para ingresar a Perú para visitas de menos de 90 días. Asegúrese de verificar la validez de su pasaporte antes de emprender su viaje, ya que debe tener una validez de al menos seis meses mientras esté en Perú.

En este momento, Perú exige que todos los que ingresen tengan su vacuna contra el Covid o proporcionen prueba de que recientemente dieron negativo en la prueba del virus.

Una visita de dos semanas a Perú es una manera increíble de experimentar la cultura, la historia y la belleza natural del país. Si bien irá, irá, irá todos los días, podrá hacer mucho en esas dos semanas y, con suerte, crear algunos recuerdos increíbles de su tiempo en Perú.

Desde explorar ruinas antiguas hasta relajarse en ciudades coloniales, ¡cada día será una aventura y no puedo esperar a que comience!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *