7 de las mejores ciudades y pueblos para visitar en Perú

Perú, que en su día fue el corazón de los incas, ha combinado esta fascinante historia antigua con vestigios de la época colonial e influencias modernas para convertirse en uno de los grandes protagonistas de Sudamérica.

Perú es un destino tan encantador como cualquier otro en Sudamérica, que ofrece a los visitantes una mezcla impresionantemente rica de monumentos históricos, ciudades de la época colonial y sitios naturales asombrosos, desde la conmovedora belleza de Machu Picchu hasta los exuberantes paisajes del Amazonas.

Ciudades como Arequipa y la extensa capital, Lima, son el centro de escenas artísticas, culturales y culinarias que ayudan a Perú a igualar con creces a sus vecinos más grandes.

Al igual que Brasil o Colombia, Perú también se beneficia de una gran belleza natural alrededor de ciudades como Puerto Maldonado y Chachapoyas, por lo que hay mucho más que comida y lugares de interés excepcionales, desde viajes a la selva amazónica hasta caminatas en los Andes y sandboarding en el desierto.

El tamaño de Perú y la extensión de sus centros de población significa que es necesario investigar un poco para aprovechar al máximo un viaje aquí. Para ayudarte a planificar, aquí tienes las mejores ciudades y pueblos para visitar durante tu estancia.

Lima

Te recomendamos: Pasear por el malecón, un suave sendero costero de seis millas

La capital de Perú muestra una pizca de todas las cosas que hacen del país un gran destino. Comenzando por la costa del Pacífico, junto al barrio de Miraflores, la ciudad se extiende hacia el interior hacia el centro histórico, Lima Centro, donde una gran cantidad de edificios coloniales conducen a la Plaza de Armas (estas plazas sirvieron como el corazón de las ciudades del Nuevo Mundo, y toda la construcción se llevó a cabo en cuadrículas que se derivaban de ellas).

Muchos visitantes optarán por alojarse cerca de la costa en Miraflores, donde el malecón, el paseo marítimo de seis millas de Lima, es la estrella del espectáculo (junto con playas como Costa Verde, donde la natación, el remo, el surf e incluso el parapente son populares). Alternativamente, el moderno Barranco es la capital de la vida nocturna bohemia de la ciudad, mientras que San Isidro es una zona más ostentosa y próspera y el barrio más seguro de la ciudad.

Los visitantes pueden pasear por la Pinacoteca de Lima y museos como el Larco (que exhibe artefactos del antiguo Perú), pero esta es una ciudad donde la cultura y la historia están arraigadas en las calles, plazas y parques. Aparte de la arquitectura, en ningún lugar es esto más relevante que en la escena culinaria de la ciudad. Aquí, algunos de los mejores restaurantes del mundo, como Central (nombrado el mejor restaurante en el ranking de los 50 mejores restaurantes del mundo de 2023) se encuentran junto a increíbles puestos de comida callejera, que sirven especialidades peruanas y criollas, incluido el ceviche, el guiso de pollo y ají o el corazón de res a la parrilla.

Leer más: 48 horas en Lima

Cusco

Te recomendamos: Caminar por el Camino Inca para ver Machu Picchu

Cusco, conocida como la puerta de entrada a Machu Picchu, es el centro de una región que contiene una deslumbrante mezcla de ruinas antiguas, arquitectura colonial y belleza natural. La ciudad está situada en lo alto de los Andes, con un casco antiguo que es un mar de edificios de tejados rojizos que esconde una amplia gama de museos, desde el Museo Inka, dedicado a la historia inca, hasta el Museo Machu Picchu, que exhibe 360 ​​artefactos tomados de las expediciones originales a la ciudadela.

El centro de la ciudad es la Plaza de Armas, mientras que su sitio más notable es el Qorikancha (o Coricancha), que alguna vez fue un templo inca y ahora es una iglesia, es una mezcla ecléctica de estilos arquitectónicos inca y cristiano. La mayoría de los visitantes de Cusco lo usan como base para explorar el Valle Sagrado de los Incas y sus sitios arqueológicos, incluidos Pisac (similar a un mini Machu Picchu) y Chinchero.

Se puede llegar a Machu Picchu a través de un viaje a Aguas Calientes u Ollantaytambo (con una caminata de 90 minutos desde el primero y un tren de dos horas desde el segundo). Alternativamente, emprenda el Camino Inca de cuatro días para vivir una de las experiencias de viaje más imperdibles de América del Sur. Esta antigua ruta te lleva a través de ríos, valles y montañas de los Andes en un sendero sinuoso de 38 kilómetros.

Lee más: Cómo hacer Machu Picchu de manera sostenible

Arequipa

Te recomendamos: Reservar un tour al Cañón del Colca, que tiene el doble de profundidad que el Gran Cañón de Arizona

La segunda ciudad de Perú está rodeada de volcanes nevados y cuenta con la mejor arquitectura colonial del país. El centro de la ciudad está rodeado de zonas repletas de edificios religiosos, como el Monasterio de Santa Catalina o la catedral de la ciudad, y de hermosas calles encaladas.

Si buscas algo totalmente peruano, empieza por el Museo Santuario Indios, donde descubrirás los restos momificados de un sacrificio inca; visita el museo de la catedral o el Museo de Arte Contemporáneo si buscas algo menos inquietante. Haz una parada para almorzar o comprar un recuerdo en el mercado de San Camilo, donde encontrarás productos frescos, artesanías locales y comida callejera (incluidos los tradicionales pimientos picantes rellenos y carne de res salada salteada). Continúa por barrios como el moderno San Lázaro, la zona más antigua de la ciudad conocida por sus edificios hechos de una piedra volcánica llamada sillar, o el más tranquilo Yanahuara, donde hay varias iglesias coloniales bien conservadas.

Para los más aventureros, además de las caminatas por el imponente volcán Misti, existe la posibilidad de practicar trekking y escalada en el cercano Cañón del Colca, el segundo cañón más profundo del mundo.

Puerto Maldonado

Te recomendamos: Observar guacamayos, loros y periquitos en la Reserva Nacional Tambopata-Candamo

Puerto Maldonado es la puerta de entrada a la Amazonía peruana. Se encuentra en lo profundo de la selva, rodeado de naturaleza, pero aún así es accesible desde Cusco en un vuelo de una hora. La ciudad se ha beneficiado de una mayor infraestructura para conectarla con el resto del país, y ahora es una verdadera ciudad selvática, rodeada de colinas amazónicas y con edificios de baja altura dispersos entre la densa vegetación.

La Reserva Nacional Tambopata-Candamo alberga cientos de especies de aves e insectos, mientras que dentro de la Reserva de la Biosfera del Manu puedes encontrar alrededor de 20.000 especies de plantas. Alternativamente, el Santuario Nacional Pampas de Heath ofrece un entorno diferente, compuesto por vastas llanuras y pastizales húmedos tropicales que parecen sacados del Serengeti (y son el hogar de animales raros, incluidos jaguares, tapires y lobos de crin).

Para aquellos que buscan explorar más a fondo la naturaleza, muchos eco-lodges, como Inkaterra Reserva o Posada Amazonas, ofrecen alojamiento y actividades, que incluyen recorridos a pie, paseos en barco y avistamiento de vida silvestre.

Ica

Recomendamos: Visitar el viñedo de Tacama y probar un poco de pisco

Ica, una ciudad rodeada de imponentes dunas de arena (algunas de hasta 400 m de altura), se encuentra al sur del país en el desierto de Atacama, a unos 30 kilómetros de la costa del Pacífico. Es el hogar de algunas atracciones notables, aunque esta parte del país es conocida por producir vino y pisco, el licor nacional de Perú (elaborado a partir de la destilación de jugo de uva fermentado), por lo que hay una serie de viñedos muy valorados, como Tacama y Caravedo.

Sin embargo, la zona que rodea a Ica es un paraíso para los aventureros. Las únicas montañas que encontrará son las de arena, por lo que actividades como el dune buggying y el dune boarding son populares, mientras que para explorar más el desierto se puede practicar senderismo por zonas como el Cañón Perdido, un cañón de dos kilómetros que se descubrió en 2011.

En el desierto, a pocos kilómetros de Ica, se encuentra Huacachina, un pueblo oasis que parece tan idílico que se podría pensar que es un espejismo. Es un lugar para relajarse, donde las calles están bordeadas de palmeras y contienen docenas de bares, restaurantes y lugares para nadar, y es un destino popular entre quienes desean combinar la tranquilidad del desierto con actividades de alta adrenalina.

Chachapoyas

Recomendamos: Ver los cientos de estructuras circulares de piedra en las ruinas de Kuélap

Chachapoyas, una región poblada antes de la llegada de los incas, fue el centro de la civilización del mismo nombre. Traducido del quechua (una de las lenguas indígenas de Perú) como “bosque de nubes”, se dice que el nombre deriva de los paisajes naturales que rodean Chachapoyas, donde un manto de niebla y nubes cubre las laderas de los Andes.

Se puede llegar a la ciudad en un vuelo de 90 minutos desde Lima y es una base encantadora para explorar los alrededores, con alojamiento y restaurantes más baratos que en los centros turísticos. El corazón de la ciudad es, como era de esperar, la Plaza de Armas, pero no te pierdas la caminata hasta el mirador de la Virgen de la Natividad para disfrutar de vistas panorámicas del valle y la ciudad de abajo.

Chachapoyas es más famosa por albergar Kuélap, las ruinas de una ciudadela amurallada de Chachapoyas. Se sabe poco sobre la civilización, ya que el sitio está lleno de cientos de estructuras circulares de piedra repartidas por todas partes, pero las vistas desde 3000 m sobre el nivel del mar son asombrosas. Las espectaculares cataratas de Gocta y Yumbilla, así como el cañón de Sonche, son atracciones naturales populares cercanas.

Oxapampa

Te recomendamos: ponerte unas botas de montaña y explorar el bosque Tsho’llet

Oxapampa, un pueblo de la Amazonía peruana, es un lugar verdaderamente ecléctico y un Perú verdaderamente “fuera de lo común”. La forma más rápida de llegar es mediante un vuelo de 30 minutos combinado con un viaje en autobús de tres horas; no es un lugar al que uno llega por casualidad.

La arquitectura de los Alpes tiroleses se encuentra entre las montañas de los Andes y la jungla de la cuenca del Amazonas, con casas de huéspedes de estilo alpino y muchas oportunidades para el ecoturismo, incluida la exploración del cercano bosque Tsho’llet o sentarse junto a una cascada mientras prueba el café de Villa Rica.

Entre los atractivos naturales se incluyen la cascada El Tigre, donde los visitantes pueden darse un chapuzón en la piscina de abajo, y el Parque Nacional Yanachaga-Chemillén, donde se ofrecen caminatas de un día completo a través del bosque nuboso junto con cientos de oportunidades para avistar fauna salvaje rara, como el oso de anteojos. El punto culminante del año en Oxapampa es Selvamonos, una semana aproximadamente de actividades culturales y música que tiene lugar en junio. Y a ochenta kilómetros de distancia, en Pozuzo, cada septiembre se celebra el Pozuzofest, una versión local del Oktoberfest que sigue ofreciendo la misma cerveza y los mismos pantalones de cuero que esperarías.

One thought on “7 de las mejores ciudades y pueblos para visitar en Perú

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *